Hace más de tres años, venimos ocupándonos de transmitir a las Autoridades de distintos ámbitos de competencia, la necesidad de REGULAR LA IMPRESIÓN DE SELLOS PROFESIONALES, con dispar respuesta obtenida.
Hemos enviado como ya expresamos dos propuestas legislativas, de distinto grado de complejidad para que se proceda al análisis de las mismas.
En la primera, planteamos que sólo los sellos profesionales puedan ser impresos sólo contra presentación de AUTORIZACIÓN emitida por parte del Colegio Médico; en la segunda proponemos que NUESTRA INSTITUCIÓN SEA LA ENCARGADA DE ENTREGAR LOS SELLOS A CADA COLEGIADO , con las estrictas medidas de control de:
– contenido,
-formato
-y de seguridad, para lo cual ofrecimos cumplir con la normas de licitación que correspondan para conseguir el debido proveedor de sellos controlados y regulados. Esta opción permitiría que todos los sellos profesionales médicos de la Provincia sean uniformes en contenido, tamaño, color y formato de letras, además de las medidas de inviolabilidad.
La segunda opción nos parece que resolverá en gran parte el problema, sumado al BANCO DE FIRMAS PROFESIONALES REGISTRADAS EN NUESTRO COLEGIO, Y AL SISTEMA PÚBLICO ON LINE DE CONTROL DE MATRÍCULAS recientemente presentado.
En consonancia con herramientas nacionales de control de Títulos, tales como el REGISTRO PÚBLICO NACIONAL DE GRADUADOS UNIVERSITARIOS, el SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACIÓN SANITARIA, REGISTRO FEDERAL DE PROFESIONALES DE LA SALUD, entre otros, y Provinciales como lo son los RECETARIOS DE PSICOFÁRMACOS del Ministerio de Salud, es que venimos expresando la necesidad URGENTE (desde hace 4 años), de alinear a la Provincia con los sistemas de control de sellos profesionales.
No sólo lo proponemos a los fines de resguardar al Profesional Médico, sino que además lo hacemos convencidos en que debe protegerse el BIEN COMÚN, en este caso LIMITANDO EL TREMENDO IMPACTO NEGATIVO QUE EL USO DE ESTOS DOCUMENTOS ADULTERADOS PROVOCA EN LA COMUNIDAD EN GENERAL.
La opinión pública, quizás con las noticias que hoy se publican en distintos medios, empiece a dimensionar lo que Institucionalmente hace años nos viene ocupando.
Ayer viernes, sin ir más lejos,nuestra Institución presentó a través de su Presidente, dos denuncias penales en Fiscalía General de la Provincia por irregularidades detectadas, y se procedió a la intimación via Carta Documento a personas que ofrecían realizar un método complementario de diagnóstico en el interior de la Provincia.
Porque estamos convencidos de que el servicio que la Profesión Médica brinda a la Comunidad, y nuestros Profesionales NO PUEDEN SEGUIR SIENDO VULNERADOS EN SU RESPETO, a través de la adulteración de documentos médicos y por DEFENSA AL BIEN COMÚN, como ya expresamos, es que esperamos una vez más, poder ser escuchados y convocados para trabajar en la resolución de este delicadísimo problema.
CONSEJO DIRECTIVO

