FELICITAMOS A NUESTROS COLEGIADOS QUE AYER REALIZARON LA PRIMERA CIRUGÍA BARIÁTRICA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SALUD DE LA PROVINCIA, EN EL HOSPITAL SAN JUAN BAUTISTA
Los Médicos encabezados por Ammiel Martínez Canil, Especialista en Cirugía General y Cirugía Bariátrica junto a Maximiliano Nieto Revellato, Especialista en Cirugía General y Cirugía Bariátrica y los Colegiados Ángel Sosa y Verónica Barrios ambos especialistas en Anestesiología, Analgesia y Reanimación junto al resto del equipo quirúrgico llevaron a cabo el inédito procedimiento en el sistema salud pública provincial.
El procedimiento específicamente realizado ayer se denomina GASTRECTOMÍA VERTICAL LAPAROSCÓPICA, una compleja y costosa cirugía que llega para brindarse junto a otros procedimientos a pacientes sin cobertura social en el H.S.J.B.
Por supuesto que el acto quirúrgico es el eslabón final de un complejo trabajo previo interdisciplinario donde participan Nutricionistas, Psicólogos, Kinesiólogos, Trabajadores Sociales, Bioquímicos, Enfermeros y Endocrinólogos donde nuestro Colegiado Rubén Olmos forma parte del Equipo interdiciplinario, a quienes también hacemos extensiva nuestras felicitaciones.
La OBESIDAD es el aumento de la grasa corporal por encima de los valores físicos normales.
Es la epidemia de nuestro siglo y favorece la aparición de diabetes, hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol y triglicéridos en sangre, algunos tipos de cáncer, problemas articulares entre otros.
Por lo tanto la obesidad es UN FACTOR DE RIESGO CARDIOVASCULAR, determinante.
La CIRUGÍA BARIÁTRICA es el conjunto de técnicas quirúrgicas que permiten el descenso de peso y por lo tanto son parte del tratamiento de determinados pacientes obesos; si además el paciente con estas cirugías resuelve problemas como la diabetes se las denomina CIRUGÍAS METABÓLICAS.
El 61,6% de los argentinos tiene exceso de peso, en una proporción de 36,2% de personas con sobrepeso y 25,4% con obesidad, según datos de la 4º Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR) realizada por la Secretaría de Gobierno de Salud y el INDEC, y presentada por sus máximas autoridades, ante representantes de OPS, UNICEF, FAO, Sociedades Científicas, e integrantes de la Defensoría del Pueblo de la Nación y Universidades.
Los datos confirman el avance de la epidemia, si se considera que la obesidad alcanza hoy a un cuarto de la población y aumentó desde 2005 casi 11 puntos porcentuales, ya que en la primera encuesta este indicador arrojo que el 14,6% de la población encuestada registraba algún grado de obesidad.
POR TODO LO EXPUESTO MERECE SER DESTACADO LO QUE AYER OCURRIÓ, y que viene A COMPLEMENTAR LO QUE HACE ALGUNOS AÑOS YA SE REALIZA EN EL SISTEMA PRIVADO DE SALUD DE LA PROVINCIA, EN LA MATERIA.
Con este tipo de avances celebramos la EQUIDAD en el acceso a Servicios de Salud, por parte de la Comunidad se Catamarca.
NUESTRO RECONOCIMIENTO TAMBIÉN A LA AUTORIDADES QUE LO HICIERON POSIBLE.
