COMPARTIMOS EL COMUNICADO COMUNICADO QUE FUE PUBLICADO HOY EN LOS DIARIOS DE NUESTRA PROVINCIA
COMUNICACIÓN A COLEGIADOS Y A LA COMUNIDAD GENERAL
En razón del Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, establecido por Decreto de Necesidad y Urgencia de Presidencia de la Nación N°260/2.020 fechado el 20 de marzo del corriente, este Colegio de Médicos se ha declarado en “ESTADO DE ALERTA INSTITUCIONAL”, a los fines de garantizar la prestación de Servicios a la Comunidad Médica, colaborar y contribuir con lo dispuesto en relación al estado de Emergencia Sanitaria Nacional, y a la vez velar y controlar que en este contexto no se vulneren los derechos y garantías de las que deben gozar nuestros Médicos y Médicas para el genuino ejercico de la profesión.
Al respecto ardua tarea hemos tenido y múltiples actividades y acciones hemos desarrollado que a continuación comunicamos:
➡️Flexibilización y postergación de pagos matriculares y aranceles varios a Colegas, que por la situación que se vive, no puedan realizarlos.
➡️Postergación de vencimientos de Recertificación de Especialidades y Prácticas de Especialidades.
➡️No se suspenderán matrículas profesionales por falta de pago, mientras dure la emergencia.
➡️Presentación ante el Sr. Gobernador de la Provincia, Ministerio de Salud, Autoridades del C.O.E. Provincial y Municipales, de múltiples documentos expresando la NECESIDAD INCONDICIONAL DE PROVISIÓN DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL al personal Médico, acorde a niveles de complejidad asistencial y fases de la pandemia. Expresamos también se garantice la provisión de insumos médicos, y elementos sanitizantes tal se prevee en el D.N.U. 260/2.020.
➡️Hemos presentado un “Proyecto de Decreto”, a Autoridades Gubernamentales, solicitando se deje sin efecto la “Ley Tope Provincial”, que se aplica a haberes de sueldo y guardias médicas; y que esto se acompañe además de un incremento mínimo del 35% en los haberes percibidos por Colegiados que realicen guardias, durante el período de pandemia.
➡️Se ha realizado presentación a Autoridades Ministeriales de Salud, donde expresamos la procupación fundada de nuestros Colegiados acerca de la provisión de ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL, en distintos establecimientos de la Provincia.
➡️Hemos colaborado en la revisión de criterios de sospecha provinciales de Covid – 19.
➡️Hemos solicitado se empiecen a realizar medidas de Vigilancia Epidemiológica activas a través de testeos poblacionales, con especial énfasis en el equipo médico de nuestra Provincia.
➡️Participamos activamente de reuniones en distintos C.O.E.
➡️Solicitamos que a favor de nuestros Colegiados se de estricto cumplimiento al D.N.U. 367/2.020, a los fines se garantice la cobertura de Riesgo Laboral, considerando como enfermedad profesional a COVID – 19 en caso de contagios.
➡️Solicitamos se arbitren los medios necesarios para efectivizar el pago del bono previsto por Decreto Presidencial y reglamentado por resolucion conjunta del Ministerio de Salud y Trabajo de la Nación, destinado al personal sanitario que brinda tareas asistenciales durante la pandemia.
DESTACAMOS DESDE LA INSTITUCIÓN, QUE SIEMPRE HEMOS SIDO ESCUCHADOS Y RECIBIDOS A DISTINTOS NIVELES, LO CUAL REDOBLA NUETRAS EXPECTATIVAS DE QUE LO PETICIONADO SE CUMPLA A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE NUESTRA PROVINCIA.
➡️Expresamos que este Colegio de Médicos defiende los estándares que deben cumplirse para garantizar la LEGÍTIMA MATRICULACIÓN DE PROFESIONALES, ya sean nacionales o extranjeros.
➡️Omitir los mecanismos previstos por Ley, significa no poder brindar certeza acerca de la veracidad acerca de origen real y comprobable de los documentos presentados por los interesados; con el consecuente riesgo posterior.
DEJAR EN CLARO QUE LA SALUD Y LA DIGNIDAD DE NUESTROS COLEGAS Y SUS FAMILIAS NO SE NEGOCIA…SANOS Y PROTEGIDOS DEBEMOS ESTAR, PARA PODER AYUDAR A NUESTRA CATAMARCA.
NI HÉROES NI SALVADORES…. SÓLO HUMANOS QUE NECESITAMOS DIGNIDAD Y PROTECCIÓN…
HONRAMOS Y PROTEJEMOS A CADA MÉDICO DE NUESTRA PROVINCIA.
CONSEJO DIRECTIVO COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA
San Fernando del Valle de Catamarca, Abril de 2.020