Percibimos desde nuestra Institución DOS GRANDES DESAFÍOS COMO COMUNIDAD MÉDICA, luego del año que empieza a concluir.
1.- Mantener las estrategias que permitan que la Comunidad en general y la Médica en particular MANTENGAN EN EL TIEMPO, los hábitos de PROTECCIÓN PERSONAL.
2.- Desarrollar estrategias que INFORMEN y EDUQUEN a la población, para vencer MITOS y FALSAS CREENCIAS sobre vacunación en Covid.
PARA EMPEZAR A SER PARTE DE LA SOLUCIÓN y NO DEL PROBLEMA…..
Las vacunas se estudian en una fase preclínica y 4 fases clínicas.
Fase Preclínica: Es un estudio que se hace en animales. Allí se estudia el mecanismo de acción de la vacuna, la toxicidad y la inmumología.
Fase clínica 1: Participan menos de 100 personas. Se estudia la respuesta inmunológica en adultos jóvenes sanos.
Fase clínica 2: Participan entre 100 y 1000 personas. Se analizan las dosis, vías de administración y eficacia en distintos grupos de población.
Fase clínica 3: Partipan miles de voluntarios. En el caso Covid, de todo el mundo. Se hace un estudio pormenorizado de eficacia y seguridad. Si los resultados son positivos, se evalúa para que las Agencias de los países la autoricen para su aplicación. En Argentina, la ANMAT es quien autoriza la aplicación de vacunas.
Fase clínica 4: Se llama de “Farmacovigilancia”. Se realiza un seguimiento de posibles efectos secundarios que puedan aparecer una vez que la vacuna se aplica a mayor escala. Estos procesos son comunes a todas las vacunas que conocemos y vamos a conocer en el futuro.¿ Las vacunas disponibles han omitido fases de investigación?
NO. En el paradigma clásico de investigación en vacunas los procesos son más largos, ya que entre otras cosas reclutar voluntarios es un proceso más lento y hay mucha deserción.
En el paradigma PANDÉMICO, todo el mundo investiga sobre un mismo tema. Los voluntarios son muchísimos y en distintas partes del mundo las fases se hacen en paralelo. En SARS las “plataformas” de muchas vacunas estaban adelantadas e investigadas, ya que se transitaron esas etapas por SARS Cov 1 y MERS.
En el paradigma pandémico no se OMITEN fases, se acortan tiempos. La aprobación de EMERGENCIA por organismos internacionales, se basa en el BENEFICIO de la aplicación por sobre el RIESGO QUE SUPONE que la pandemia siga su curso.Fuente:- Dr. OMAR SUED. Presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.- Sociedad Argentina de Infectología (S.A.D.I.)CONSEJO DIRECTIVO

