Colegio de Médicos
de Catamarca

Según los diccionarios, una DISCULPA es la “razón o argumento que se brinda para justificar un error, o una falta, y demostrar que ALGUIEN NO ES CULPABLE o RESPONSABLE DE ALGO”. UN SISTEMA DE SALUD, comprende todas las ORGANIZACIONES, INSTITUCIONES, RECURSOS y PERSONAS, cuya finalidad primordial es MEJORAR LA SALUD.

Nos tomamos el atrevimiento de expresar nuestra máxima desazón, descontento y desánimo por la ofensa que al Sistema de Salud, se ha producido en declaraciones del Sr. Presidente de la Nación; argumentando el “RELAJAMIENTO”, del Sistema de Salud, para atender otras “necesidades entre ellas quirúrgicas, cuando los casos de Covid habían descendido, porque creyeron oportuno hacerlo”. Nuestros Médicas/os, y como Colegio profesional, y a ellos nos referiremos en particular, han expresado una de las sensaciones más controversiales que se pueda tener, INCREDULIDAD DE LO ESCUCHADO.Por que para pedir DISCULPAS, se debe tener un argumento, PARA SOLICITARLAS… TAMBIÉN, y creemos tenerlo.

El PERSONAL DE SALUD, EN SU TOTALIDAD Y EL MÉDICO EN PARTICULAR, ha dejado la VIDA PROPIA y hasta de SUS FAMILIARES EN ESTA PANDEMIA; así lo demuestran literalmente las tasas de mortalidad por COVID en Personal Sanitario en nuestro País.

Ha afrontado embates judiciales, descrédito social, pedidos de expulsión de domicilios, desatención de solicitudes de recomposición salarial, etc. etc. durante esta pandemia.Es cierto también que fuimos “APLAUDIDOS”, en su momento y se agradece, pero no de mucho sirve el “aplauso”, si no se acompaña de soluciones; y menos aún si el que ofende, hace poco aplaudía.

Nuestro sólido argumento, es que justamente cuando quizás hayan “descendido” los casos de COVID, situación que no se dió en nuestra Provincia, no sobrevino ningún relajamiento; sino por el contrario vino un “ARREMANGAMIENTO” PARA SEGUIR A PESAR HASTA DE LOS COMPAÑEROS PERDIDOS EN LA LUCHA, y ATENDER LOS PROBLEMAS QUE LA SOCIEDAD SIGUE PADECIENDO A LA PAR DEL COVID.

Nada más alejado del relajamiento, cuando si a Covid nos referimos, además en estas épocas afrontamos la tarea asistencial y la de ejecución de lo que fue definido como la mayor campaña de vacunacion de la historia.Atender una o varias patologías en el contexto de una pandemia sin descuidar ninguna DEBIERA SER UN VALOR A DESTACAR, PERO NUNCA A DENOSTAR.

Por el contrario, en nuestra Profesión, desatender una patología en nombre de otra es promover la INEQUIDAD, DESIGUALDAD e INACCESIBILIDAD AL SISTEMA DE SALUD. Quizás creemos, y sin ofender a nadie, que para que los efectos que se perciben como fruto del “relajamiento” no vuelvan a darse, la solución no sea ATENDER SÓLO COVID; sino de una vez por todas ADECUAR EN SERIO EL SISTEMA NACIONAL DE SALUD, para afrontar con la mejor calidad de atención todos los problemas de salud de la población.

No aceptamos el argumento expresado anoche, menos aún en este año, donde el COVID A NIVEL MUNDIAL EXPUSO LO DESIGUAL QUE ES EL MUNDO, y lo INJUSTO y EVITABLE DE MUCHAS SITUACIONES. Tanto es así que justamente este año la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD proclama su lema “CONSTRUIR UN MUNDO MÁS JUSTO Y SALUDABLE”.

Justamente lo que se puso en tela de juicio, fue la actitud de bregar por un “MUNDO MÁS JUSTO Y SALUDABLE”.

Tiene este escrito el máximo de los respetos, y expresa el derecho a decir y expresar parte de lo que integrantes del Equipo de Salud (nuestros queridos Médicos/as) catamarqueños, nos hicieron saber.

Esperamos haber podido canalizar el sentir, vayan nuestras disculpas hacia Uds. aunque no seamos nosotros quienes por este motivo debamos brindarlas.

Como siempre nuestro RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE CADA UNO DE UDS.

CONSEJO DIRECTIVO

De lunes a viernes de 7 a 14hs.