Desde el mes de marzo de este año nuestra Institución se encuentra en estado de “ALERTA INSTITUCIONAL” por la Emergencia Sanitaria Nacional vigente, debido a la circulación del virus SARS -cov- 2, productor de la enfermedad COVID 19.
En aquel momento, nos declaramos ALERTAS, a los fines de poder dar cumplimiento a todas las nuevas normativas que por el motivo expresado empezaban a regir; para colaborar con la población general, con las Autoridades de distintos estamentos y para resguardar los derechos y garantías de PROTECCIÓN DE NUESTROS MÉDICOS.
En aquel mes de marzo, nada hacía sospechar que luego de casi tres meses Catamarca sería LA ÚNICA PROVINCIA DEL PAÍS SIN CIRCULACIÓN VIRAL…. ni el más sólido Epidemiólogo, ni el más optimista Ciudadano imaginaba un escenario tan favorable y bendecido para todos los catamarqueños.
Tan es así, que todos empezamos a colaborar desde los distintos lugares que cada uno ocupa en la Provincia y hasta se adecuaron e inauguraron estructuras sanitarias que son ejemplo nacional y orgullo para todos.
No obstante eso, y especialmente en el último mes, expresamos nuestra GRAN PREOCUPACIÓN a las Autoridades, en nombre de toda la Comunidad Médica de Catamarca, acerca de algunas conductas sociales de “relajamiento” y la necesidad de optimizar los controles especialmente en límites provinciales, y del movimiento poblacional que allí se da.
Documentamos absolutamente todas nuestras sugerencias e inquietudes, las fundamentamos con la seguridad de quien agrupa y conoce la distribución y características de formación de todos los Médicos de la Provincia.
Lo hicimos en resguardo de ellos, y por extensión de la Comunidad, y por extensión para que el CERO SEA SIEMPRE CERO.
Al tomar estado público a través de los medios de comunicación, de la confirmación de la llegada en el dia de mañana del Sr. Presidente de la Nación y su Comitiva a nuestra Provincia, y conocedores que se encuentran exceptuados por el D.N.U. 297/2.020, conforme lo establece el artículo 6 inciso 2 del mencionado Decreto, es que desde esta Institución:
➡️SOLICITAMOS que durante la permanencia en esta Provincia se EXTREMEN LAS MEDIDAS DE CONTROL, Y SE CUMPLAN ESTRICTAMENTE LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO, propuestas justamente en el mismo D.N.U. 297/2.020.
Creemos que esto es de VITAL IMPORTANCIA PARA MANTENER NUESTRA SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA, y que esto debe cumplirse además para servir en todo caso de EJEMPLO CÍVICO DE CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS, hacia quienes en algunos casos como dijimos han dejado de acatarlas en ciertas ocasiones.
Expresamos lo que este documento transmite, basados en lo ocurrido en actividades precedentes de similares características en otras Provincias del País.
Lo hacemos esperando se CUMPLA, lo que se SOLICITA, en defensa de NUESTRO CERO, de nuestros Catamarqueños y de nuestros Médicos.
OJALÁ ASÍ SEA.
CONSEJO DIRECTIVO