Colegio de Médicos
de Catamarca

REFLEXIÓN INSTITUCIONAL

“SER PARTE DEL PROBLEMA, O PARTE DE LA SOLUCIÓN”

Anoche en el lapso de unas cuatro horas, luego de conocidos los datos oficiales en relación a la pandemia provocada por el virus
SARS -cov 2 en nuestra Catamarca, no sólo conocimos “datos”, sino nos conocimos más como Sociedad.

Empezaron a circular múltiples noticias, que en el balance nos dejan el sinsabor de que las FALSAS, ganaron a las verdaderas, que por cierto no fueron buenas.

Hace unas semanas, realizamos nuestro webinar “Comunicación en Tiempos de Covid”, y quisimos que sólo haya en el panel COMUNICADORES SOCIALES, NINGÚN MÉDICO.
Los que participaron, prestigiosos periodistas locales y nacionales, en un acto de “sincericidio” asumían que por un “click más” hay “comunicadores” dispuestos a todo.

Sin embargo, anoche el “click más”, parecía venir de la misma Sociedad.

¿Con que fin?
¿Que se logra?
¿Que quería lograr una de las “Sras.” de los “audios de WhatsApp” ?

La verdad que poco se entiende.

Tuvimos la oportunidad ANTES DEL 3 DE JULIO, de CUIDARNOS y NO ESPERAR A QUE SIEMPRE OTRO NOS TENGA QUE CUIDAR, la oportunidad de CONTROLAR, de PREPARARNOS como SOCIEDAD.

A cinco dias del primer caso, pareciera que el tiempo de preparación social podría haber sido mas fructífero.

Filmaciones de domicilios, divulgación de fotografías, agresiones a viviendas de pacientes, expresión de nombres y apellidos…. , en algunos casos vertidas hasta por propios médicos.

En este camino, duro por cierto…

¿estaremos siendo “parte de la solución o parte del problema”?

Lo que ocurrió anoche, causó zozobra, pánico, ESTRÉS SOCIAL, lo que en lo individual se traduce en un sin número de reacciones biológicas desfavorables en nuestro SISTEMA INMUNE.

Justamente en esta particular enfermedad de COVID 19, donde el PRONÓSTICO ESTÁ DETERMINADO POR LA RESPUESTA INMUNE al virus, y por lo tanto DEBEMOS ESTAR EN EL MEJOR DE LOS EQUILIBRIOS.

Ayer expresábamos en la voz del Presidente del Colegio “la necesidad de colaborar, cada uno desde nuestro lugar en la Sociedad’, de “aprovechar esta trascendente oportunidad de realizar un ejercicio de CONSTRUCCIÓN SOCIAL, para salir de esto CON VIDA Y MEJORES”.

Pues ¿Podríamos EMPEZAR NO?

Para los que se preguntan porque no se divulgan los datos de los contagiados, aqui va el porqué.

La Ley Nacional 25.236 de “PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES “, que califica como “dato sensible” la información sobre la salud de las personas tiene una condición:

-preservar la identidad de los titulares de esos datos a través de un procedimiento de disociación de la información.

Esto la vuelve anónima, pero disponible, a fines específicos, determinados por la AUTORIDAD SANITARIA.

Se trata del respeto de la privacidad en orden a no ser objeto de discriminación u otros actos de vulneración de derechos.

Las personas y su entorno familiar o de relaciones son frecuentemente estigmatizadas y hasta agredidas por estar infectados con coronavirus.

Es razonable, y un deber administrativo, manejar esos datos extremadamente sensibles de modo confidencial.

Es UNA MEDIDA ÉTICA y LEGALMENTE ADECUADA.

Las AUTORIDADES CONOCEN los casos, es su RESPONSABILIDAD trabajar en ellos y sus nexos, y ese debe ser el mecanismo INSTITUCIONAL respetado.

No es responsabilidad de la Sociedad tomar medidas, a partir de la información de pacientes, estaríamos generando un peligroso “concepto”:

PADECER UNA ENFERMEDAD, CUALQUIERA SEA, NO NOS CONVIERTE EN DELINCUENTES.

Nuestra SOLIDARIDAD a todos los PACIENTES COVID + de nuestra Catamarca que fueron expuestos, a nuestras COLEGAS NOMBRADAS, a todo CATAMARQUEÑO QUE POR ESTO HAYA SIDO AFECTADO.

A los enfermeros que empezaron a ser INTIMADOS A DESALOJAR SUS VIVIENDAS DE ALQUILER.

EMPECEMOS A TRATAR DE SER PARTE DE LA SOLUCIÓN…. Y NO DEL PROBLEMA.

CONSEJO DIRECTIVO

De lunes a viernes de 7 a 14hs.