FELIZ DIA A NUESTROS COLEGAS ESPECIALISTAS EN TRAUMATOLOGIA.
Se publican a continuación fragmentos del discurso del Profesor Cosentino, Presidente de la AAOT en el año 1983, por el DIA DEL TRAUMATÓLOGO.
En el año 2015 la Legislatura Porteña aprobó la Ley que reconoce al 8 de Mayo como “Día del Traumatólogo”.
En conmemoración al día del traumatologo, la Asociación Argentina de Ortopedia y Traumatología comparte algunos fragmentos del discurso de asunción del Profesor Rodolfo Cosentino como Presidente de la AAOT en el año 1983.
“Ningún honor supera a aquel del primer día en el cual fuimos responsables de un enfermo, de un hombre, de una mujer, de un niño, a quienes no nos ligaba ningún interés material.
Este privilegio abrumador, la confianza que un ser nos otorga, es nuestra carga y nuestra grandeza”.
La dignidad y el altruismo han caracterizado al cirujano de todos los tiempos y de todas las latitudes.
Esfuérzate en ser útil a tus enfermos; dedícales tiempo, paciencia, cordialidad y respeto. Trabaja con desinterés, en forma apasionada y estudia.
No esperes que “las condiciones estén dadas”; en países como el nuestro parecería que nunca fueran a estar; la situación más favorable será, quizá, vivir un ambiente al que no hayan penetrado aún la indiferencia y el escepticismo.
Recuerda que países como el nuestro marchan gracias a las personas que tienen iniciativa y ganas de trabajar, que vencen los obstáculos y a quienes la rémora no los detiene.
Lleva a cabo todas tus acciones quirúrgicas con la máxima atención, con la mayor preocupación, como si las hicieras en tu propia carne.
Es posible que nunca sean reconocidos ni gratificados tus desvelos. Tampoco debes esperarlo. Encuentra la recompensa dentro de ti mismo.
Construye hacia adentro y lograrás sobriedad y fortaleza. Si pasas revista a todo lo que aparenta ser de éxito en la sociedad de estos días, verás que predominan la futileza, lo blando, lo superfluo, los valores manejados por la promoción organizada y que constituyen solo la codicia de los mediocres.
Valora lo que realizas.
Y cuando te sientas solo, desconocido y abandonado, piensa que detrás tuyo estamos algunos de los que contribuimos a tu formación y muchos más, quizá todo un pueblo, que está esperando de tu esfuerzo, de tu vocación y de tu honradez.
CONSEJO DIRECTIVO
COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA