Estimados Colegiados del Colegio de Médicos de Catamarca:

Queremos informarles que, a partir de Junio de 2023, se inició la implementación del cobro de Matrículas Profesionales a través del sistema de Débito Automático.

Esta medida se enfocó principalmente en los colegiados socios del Círculo Médico, cuyo convenio ha concluido en mutuo acuerdo entre ambas Instituciones.

Pero que es extensivo a la totalidad de los médicos colegiados.

Ya funciona a la perfección el Debito por Planilla de Recibos de Sueldo para aquellos que desarrollan labores en el Estado Provincial.

La iniciativa de homogeneizar los cobros, a través de una vía segura, transparente y bancalizada, tiene como objetivo asegurar la estabilidad financiera presente y futura, y con el propósito de abordar la histórica problemática de deudas y retrasos en el pago de la matrícula profesional.

Es crucial señalar que los atrasos en el abono de la matrícula han sido un asunto crónico, de difícil solución, que afecta la integridad de nuestra profesión y el patrimonio financiero del Colegio.

La falta de vigencia de una matrícula deteriora la protección legal en los actos médicos. Por lo tanto, consideramos imperativo subsanar esta situación mediante esta nueva modalidad de cobro.

En relación a los inconvenientes ocurridos durante los meses de Junio, Julio y Agosto de 2023 en cuanto al cobro de matrícula profesional a través de Débito Automático, queremos brindarles detalles para su comprensión:

1. La dificultad principal radicó en aspectos programáticos e informáticos del archivo de colegiados que se tuvo que migrar a la modalidad de Débitos, relacionados con la configuración de fechas y la adaptación al diseño de la plataforma.

Estos problemas técnicos son comunes en procesos de adhesión a débitos automáticos, especialmente cuando la carga es múltiple.

Cabe destacar que si bien afectó en su mayoría a colegiados con cuentas en bancos distintos al Banco Galicia, entidad contratada por el colegio, los retrasos en el cobro incluyo a una minoría del Padrón de Colegiados.

2. Queremos dejar en claro que este error no estuvo dentro de nuestra voluntad, y no fue previsto por la entidad bancaria al iniciar el cobro.

Lamentamos profundamente las molestias causadas a los afectados.

3- A partir del presente mes de Agosto, estamos trabajando para resolver este inconveniente y evitar su repetición.

El proceso de adaptación y procesamiento del archivo no es simple y requiere tiempo para asegurar su correcto funcionamiento de manera independiente y segura.

Reforzamos el concepto de buscar para el Colegiado y para la Institución tranquilidad, seguridad, prolijidad y comodidad en el mantenimiento de la matricula Profesional, deber que todo profesional tiene y está estipulado por Reglamentación vigente.

Para finalizar, deseamos aclarar que una vez solventados los problemas con la entidad bancaria, se emitirán las Facturas y enviadas por correo electrónico personal.

Pedimos disculpas por los inconvenientes ocasionados y les agradecemos por su comprensión y paciencia durante este proceso de transición.