Desde el Colegio de Médicos de Catamarca queremos reforzar conceptos sobre la actual epidemia de DENGUE.
En especial la particular realidad que nos afecta.
En Argentina, el Dengue es una enfermedad endémica, pero con brotes epidémicos frecuentes.
La trasmite un vector, el mosquito Aedes Aeyipty, al igual que la Fiebre Amarilla.
Durante los últimos años ocurrieron brotes epidémicos, es así que en el año 2009 padecimos la epidemia con 26 mil casos en el país, cuyo foco más importante estuvo en la región NOA.
En 2016, el segundo brote con más de 40 mil casos y 2020 el tercer, con casi 60 mil casos, siendo las provincias de Salta, Jujuy, Formosa y Misiones las más afectadas. circulando el serotipo 1 fundamentalmente, es decir se extendió al NEA.
En 2023 hasta la sem 6 de 2024 sumaron más de 80 mil casos y se agregaron a las ya existentes, las zonas Centro y el Conourbano de BsAs con focos de caso.
En nuestra provincia en el 2021 se registraron 195 casos, lo que representa un aumento significativo en comparación con los 25 casos registrados en el 2020. En 2023 se registró un AUMENTO DEL 100 %, confirmando mas de 1000 casos.
Las zonas más afectadas en la provincia fue el valle central y con casos autóctonos o comunitarios en la Capital y Dpto. La Paz.
En 2024 enfrentamos un adelanto del pico de casos esperados para – Marzo/Abril. Ya se reportaron mas de 1800casos, con un franco predominio del Dpto capital, en especial los barrios del sur.
¡Este aumento significativo en el número de casos de la enfermedad en una población que ya tuvo numerosos casos en años anteriores nos pone en ESPECIAL ATENCION!!!
La explicación es la siguiente. Dengue tiene 4 serotipos. Ya enfermo a muchos pacientes con el tipo 1 en 2009 y 2016.
Actualmente está circulando en un mayor porcentaje el tipo Serotipo 2 . Si aquellos pacientes que enfermaron de tipo 1 se vuelven a enfermar con el tipo 2, existen posibilidades de desarrollar formas severas o graves de la enfermedad, como lo es la hemorrágica.
En el país hoy son 15 jurisdicciones que componen a las regiones NEA, NOA y Centro que presentan circulación viral notificada . Se registra un aumento en el número de casos que aporta la region Centro y NOA.
Debemos sumar un problema que es EL SUBREGISTRO DE LOS CASOS, por múltiples causas, como se observa el panorama no es alentador.
Sin embargo, queremos tranquilizar a la población, pues LA MAYORIA DE LOS CASOS DE DENGUE SON LEVES y se resuelven por sí solos, no hay un tratamiento específico, es solo sintomático y mantener una hidratación adecuada.
Pero algunos casos pueden ser graves y requerir atención médica. Los síntomas incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en los músculos y las articulaciones, erupción cutánea y síntomas digestivos.
El seguimiento médico de los pacientes enfermos es importante para detectar las formas graves.
Es una realidad que además se llega al diagnóstico por nexo o cercanía Epidemiológica con pacientes enfermos de Dengue de una misma familia o vecindario. El motivo manifestado desde Salud es que se deberán también optimizar los recursos de reactivos diagnósticos.
Queremos resaltar los siguientes aspectos :
● Se observa un incremento significativo y sostenido de casos de dengue en la provincia de Catamarca.
● Si la consulta es precoz, si el paciente NO se automedica y hay un manejo con seguimiento clínico frecuente, nos da una oportunidad fundamental de que el enfermo de Dengue, pueda resolver su cuadro de manera favorable, sin dejar secuelas importantes.
● Las medidas de Prevención y Control de Vectores, como la eliminación de criaderos de mosquitos, el uso de repelentes y mosquiteros, y la fumigación son herramientas básicas para controlar la epidemia de Dengue.
● Si bien la zona más afectada es el sur de la Capital, se observa un incremento de casos en zona centro y en diferentes barrios de la zona norte.
● En los días de menor temperatura, el mosquito tiende a ingresar a los domicilios.
● Es indispensable mejorar la oportunidad en la sospecha clínica, acudir pronto a la consulta y sin automedicarse , la notificación y control de casos sospechosos a través de una vigilancia activa en todo el territorio provincial para evitar la ocurrencia de brotes, la circulación viral en nuevas zonas e impedir la co-circulación de serotipos.
¡Tenemos que ser más enérgicos en los cuidados y en las acciones!!
¡Hay demasiados pacientes susceptibles en la provincia de la epidemia pasada!
Pretendemos con esta información, reactivar la conciencia pública, en comunidad, en los agentes de salud y en las autoridades sanitarias.
Trabajar todos juntos, es lo mejor para reducir la exposición a los mosquitos.
Las Autoridades de Salud continúan con medidas preventivas y de control para combatir la propagación del virus.
Se desarrollan campañas de concientización y se han intensificado las tareas de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos en las zonas afectadas, pero la población también debe en su domicilio cumplir con las medidas conocidas.
¡No debemos relajarnos como comunidad!
Estar atentos y colaborar para que esta epidemia de Dengue no siga avanzando!
CONSEJO DIRECTIVO
COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA