El Colegio de Médicos de Catamarca quiere recordar a sus colegiados, al Personal de Salud y a la comunidad en general, algunos pensamientos y normativas de manejo ante situaciones de Violencia hacia el Equipo de Salud.
Pretendemos dar una ALERTA ante un fenómeno emergente de los ámbitos laborales y que afecta todas las profesiones, pero muy especialmente al Sector Sanitario, cuya prevención y manejo exigen una información periódica, frecuente y práctica, destinada sobre todo a poder evitar tales situaciones desafortunadas.
Lamentablemente si la agresión ya se produjo, debemos trabajar y exigir que se cumpla lo estipulado en la Ley 5576/18 que nos ampara.
No debe quedar solo en la exposición o visibilizacion dentro del ámbito de salud.
Es así que recordamos que existen mecanismos y pasos para reportar dichos actos.
Estos son amenazas, agresión verbal, psicológica, grabaciones no consentidas, reproducción y difusión en redes sociales, destrucción de elementos de trabajo o bienes en establecimientos sanitarios.
Los mismos se encuentran contemplados en la Ley anti violencia contra el Personal de Salud Nº 5576/18 y por la que nuestra Institución trabajo fuertemente desde hace un largo tiempo.
Recordamos el Procedimiento de Actuación ante hechos de violencia:
● En primer lugar, mantener la calma, tratar de contener la situación, no responder a las agresiones o provocaciones verbales.
● Mantener distancia de seguridad, entre el agresor y la víctima.
● Colocarse cerca de la puerta de salida.
● Pedir ayuda o estar acompañado para minimizar la situación de violencia y actuar como testigo si fuera necesario.
● Interrumpir las Actividades mientras la situación no sea controlada y la victima retirarse a su domicilio luego de cumplimentarlos requisitos del procedimiento, aunque sea personal de guardia, en este caso el jefe de guardia o quien corresponda deberá buscar reemplazo correspondiente.
● Avisar inmediatamente al responsable del servicio o turno, mediante canal de comunicación adecuado y rápido.
● Notificar el incidente en el libro de guardia de la institución.
● Solicitar ayuda e intervención de la fuerza de Seguridad.
● En caso de lesiones físicas o psíquicas, traslado inmediato al serv de urgencias para asistencia e informe médico.
● Denuncia correspondiente en la página del Colegio en la “solapa” de Agresión al Personal de salud.
● Denuncia particular de la ”victima de agresión“ en la unidad policial, con el parte de lesiones, informe médico, en el caso de agresión verbal sin resultado de lesiones o certificados, también se notificará/denunciará.
Nadie merece ser violentado ni física ni psicológicamente, como ocurre frecuentemente, casi a diario con el personal de salud, en distintos lugares, con hechos cotidianos que pueden resultar hasta menores, por la frecuencia y por la costumbre.
Debemos decir Basta a las agresiones al Personal de Salud, somos los que vamos a estar siempre, aun con dificultades y limitaciones, pero siempre vamos a estar.
El Colegio de Médicos trabaja en completar la información para los integrantes de Equipo de Salud y la población, sobre puntos problemáticos que requieren siempre de un tratamiento especial, de propuestas de capacitación, de información, de formación, tanto personal como de las organizaciones para la prevención, detección precoz, intervención inmediata.
Existe una Ley que como sociedad debemos respetar y velar para su cumplimiento.
“NO DEBEMOS CALLAR ESTOS ACTOS, POR MENORES QUE PAREZCAN: LA VIOLENCIA SE AGRAVA CUANDO SE LA SILENCIA”.
CONSEJO DIRECTIVO
COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA