En día de hoy se llevo a cabo en nuestra institución una reunión clave con representantes de todas las Especialidades Médicas de la provincia.
Los temas discutidos incluyeron el fortalecimiento de alianzas estratégicas dentro del colegio y la importancia de las especialidades médicas como pilares fundamentales.
Se acordaron puntos en común sobre actividades científicas conjuntas a lo largo del año, incluyendo los exámenes para certificar cada especialidad y sus requisitos y condiciones.
Además, se destacó la necesidad de establecer acuerdos específicos que contemplen estándares de acceso y recertificaciones , así como el desarrollo de actividades científicas.
Otro punto importante tratado fue el apoyo a los centros formadores en la provincia y la realidad de las residencias médicas como el punto más fuerte en recuperar la calidad y contenidos en la formación médica supervisada y continua.
Se subrayó la importancia de fortalecer este sistema desde el control y presencia de cada especialidad médica, con el colegio actuando como garante para alcanzar los objetivos establecidos.
Se informó también a los referentes de las especialidades sobre la reunión de la fecha con autoridades del Ministerio de Salud, donde se le expresó al Sr. Ministro la postura del Colegio ante la crisis de la salud, especialmente en el sector público.
Se destacaron los reclamos para mejorar las condiciones laborales de los médicos, incluyendo una jerarquización de la profesión, mejoras en las remuneraciones y el reconocimiento de otros integrantes del equipo de salud.
Dentro del marco de la ley de carrera sanitaria y la urgente necesidad de recomposición del punto índice de salud que regula los adicionales previstos en la ley y las remuneraciones.
El Ministro mostró voluntad de reconocer los reclamos y trabajar en conjunto con el Poder Ejecutivo para dar una respuesta satisfactoria a corto plazo.
Finalmente, se planteó la necesidad de sincerar y mejorar el sistema de salud en su totalidad, con el compromiso de todos los actores involucrados.
Se acordó mantener un diálogo mensual, constante y directo con los representantes de los colegiados para implementar mejoras y dignificar la tarea profesional, además de trabajar en la renovación del compromiso con la salud pública.