Colegio de Médicos
de Catamarca

POSTURA COLEGIO DE MEDICOS DE CATAMARCA
CRISIS SANITARIA
 
Pasaron casi 30 días desde el análisis que hicimos respecto a la Crisis estructural de la Salud en nuestra provincia, en particular en el sector público y especialmente con su Recurso Humano.
Claramente fue planteada hacia toda la sociedad y autoridades, con la esperanza de tomar conciencia y así poder revertir este camino descendente.
 
Poco se avanzó. Lejos estamos de soluciones de fondo.
Estar a disposición siempre parece no alcanzar, ser prudentes y esperar una convocatoria para colaborar o recibir alguna respuesta oficial no es suficiente.
Como representantes legítimos de todos los médicos y médicas de nuestra provincia y reconociendo que no tenemos un rol gremial ni político alguno; nos toca si sincerar y clarificar pensamientos, hechos concretos, ofrecer el análisis de cada especialidad no solo en números, sino en cualidades y calidades de servicio, sabiendo en primera persona lo escaso que somos en muchas localidades del interior.
Se ofreció dichos listados a las Autoridades. Desconocemos con que finalidad.
Dicho esto, queremos ratificar y establecer una Postura, basada en una evaluación diagnostica.
Esta siempre será genuina y del lado de la verdad, de la cruda realidad que atraviesan las Instituciones de Salud Pública con su Personal.
 
El Reclamo es justo.
 
Así expresamos:
 
● No se debe confundir Especialidad critica con Recurso Humano Insuficiente, escaso.
La labor en salud es TODA CRITICA.
Independientemente del área en que se preste un Servicio.
Defendemos la igualdad en el trato, en los deberes, pero también en los derechos para todos los Médicos que se desempeñan en el Sector Público de Salud.
La asimetría siempre será injusta y agravará cualquier diferencia.
 
● El Interior Provincial vive de manera más profunda este conflicto, en el documento anterior esta expresado y queremos solo reforzar y subrayar este punto tan álgido.
Propusimos y sostenemos que se debe trabajar, de manera, seguramente gradual, sobre los cambios en la radicación de profesionales médicos, esto va mas allá de un contrato o nombramiento.
El Interior hoy sostiene lo más duro de la Salud Pública, desde limitaciones de infraestructura o recursos diagnósticos y terapéuticos, muchas veces con personal único, así todo se brinda la atención.
El no contar con todas las especialidades básicas y no básicas, la falta de una propuestas por ejemplo un programa de itinerancia de profesionales desde los hospitales de referencia etc…, y asi recién llegar a la limitante que todos conocemos: Remuneraciones magras, vergonzantes, agravadas por el tope salarial y por que lo ofrecido por las guardias activas no soluciona el problema, pues en el interior provincial la gran mayoría son guardias pasivas y no han sido suficientemente aumentadas con la nueva escala salarial propuesta.
Parece que cuesta ver que hay localidades con un solo médico o dos, que desarrollan su trabajo, crítico por donde se lo vea. Con guardias que no tienen fin y el trabajo diario sin horizonte.
 
● La Crísis Sanitaria esta dentro de cada médico, y se hizo extensiva a todo el equipo de salud.
La padece además la sociedad entera.
No queremos que asi se hipoteque el derecho al acceso a la Salud o el descuido en la atención a cada ciudadano.
Ya se generó un desgaste, en todo el personal, en cada institución y en cada rincón de la Provincia.
Somos conscientes que es difícil, que debemos buscar soluciones que puedan ser cumplibles y graduales.
Evitemos mas secuelas, alertamos que algunas pueden ser irreparables, más aún donde los especialistas son escasos o nulos.
Así se llegará al éxodo de profesionales y a que nuestra provincia no sea opción a la hora de optar por una Residencia Médica o de trabajo digno.
El mensaje es para todos.
Evitemos el desgaste.
Evitemos el maltrato.
Evitemos el politrabajo por remuneraciones insuficientes.
La Salud publica lo está reclamando dia a dia, desde hace mucho tiempo ya.
Entendemos que no debe ser una súplica o una dadiva.
Debe ser lo JUSTO.
Recibir un trato simétrico para todas las especialidades, lo limitado del Recurso Humano lo hace más delicado aún, sabemos que es el eslabón fundamental en la cadena de atención.
Pues… lo cuidemos entre todos.
Hay responsables de instrumentarlo.
No dejemos que el bien más preciado: nuestra salud sufra esta postergación, el olvido y la subestimación.
Nos causa el mayor dolor, el DOLOR MORAL.
Hoy la crisis sanitaria esta atravesando a cada integrante de la sociedad.-
 
● Instamos a la conciliacion, a la construcción de proyectos, a la comunicación sincera con los autenticos representantes del conflicto y no con ACTORES SECUNDARIOS que solo aparecen en estas ocaciones desde gremios que no nos representan como médicos y que con su accionar histórico se ha llegado a este punto crítico.
Pretendemos y buscamos siempre el dialogo, el consenso con cada integrante que pueda decidir y construir un Sistema de Salud mejor y con la solidez que nos merecemos.
 
● No queremos hablar de remuneraciones justas solamente, no es función de este Colegio, ya lo dijimos, solo queremos resaltar y defender el TRABAJO MÉDICO, lo digno y sacrificado, lo especial que significa estar al lado de una persona enferma.
Lo expresamos, fue el esfuerzo sin medida de médicos y de todo el equipo de salud lo que sostuvo la reciente pandemia y asi será una y otra vez, cada vez que se requiera.
 
● Defendemos a todas las especialidades, donde el saber académico no es lo único en la contención y manejo de una enfermedad, de un enfermo.
Alli no hay días o noches, fines de semanas ni feriados ni fiestas.
Eso que solo la palabra vocación puede resumirlo, que nos dignifica, es cierto, pero que no se confundan, debe acompañarse este trabajo digno, con un salario justo, porque de este trabajo vivimos y mantenemos familias.
Para finalizar, sentimos que la correspondencia es escasa desde quienes deben velar por sostener un Sistema de Salud, que ya es precario, y hoy agravado por la crisis global sin duda.
Vemos en riesgo a su personal, a su máximo estandarte, ellos reclaman un dialogo genuino, frontal, y que llegue al fin a un reconocimiento.
 
Desde el Colegio Médico reivindicamos el dialogo, y solicitamos de manera reiterada una urgente reunión entre las autoridades ejecutivas, extensivo al poder legislativo con los representantes del conflicto.
Lograr así que la Salud Pública salga de este letargo.
De tanta Postergación.
Por todo lo dicho es una obligación buscar una solución a este conflicto.
 
CONSEJO DIRECTIVO
COLEGIO DE MÉDICOS DE CATAMARCA
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
 
 
 

 

De lunes a viernes de 7 a 14hs.