El Día del Médico Legista en Argentina se celebra cada 7 de marzo en conmemoración del nacimiento del Dr. Nerio Rojas, un reconocido médico psiquiatra y legista argentino.

La fecha fue instituida por la Ley 25.958, sancionada el 10 de noviembre de 2004.

¿Quiénes son los médicos legistas?

Los médicos legistas, también conocidos como médicos forenses, son profesionales de la medicina que se especializan en la aplicación de los conocimientos médicos en el ámbito legal.

Su trabajo es fundamental para la investigación de delitos, ya que son los encargados de realizar autopsias, analizar lesiones y determinar las causas de muerte.

Funciones de los médicos legistas:

● Realizar autopsias: Los médicos legistas realizan autopsias para determinar la causa de muerte en casos de muerte violenta o sospechosa.

● Analizar lesiones: Los médicos legistas examinan a las víctimas de delitos para determinar la gravedad de las lesiones y si estas son compatibles con la versión de los hechos.

● Determinar la capacidad mental: Los médicos legistas pueden evaluar la capacidad mental de una persona para determinar si es responsable de sus actos.

● Asesorar a la justicia: Los médicos legistas asesoran a los jueces y fiscales en cuestiones relacionadas con la medicina legal.

Importancia de la labor de los médicos legistas:

La labor de los médicos legistas es fundamental para el correcto funcionamiento del sistema judicial. Sus investigaciones ayudan a esclarecer los hechos en casos de delitos y a determinar la culpabilidad o inocencia de los acusados.

Saludamos afectuosamente a nuestros Colegiados Forenses quienes con su trabajo y esfuerzo intentan poner ciencia médica para esclarecer causas judiciales.