Queremos compartir e informar a ustedes sobre la importancia y razones técnicas detrás de la decisión de otorgar Avales de la Institución a las Residencias Médicas de la Provincia.
Esta estrategia tiende a fortalecer un sistema de formación y entrenamiento de profesionales médicos jóvenes, que en los últimos años está en crisis, por múltiples factores.
Propios y ajenos.
En primer lugar, es una decisión Institucional que marca el compromiso y la voluntad de ayudar a atenuar la caída que afecta a este pilar de la educación médica.
Es abierta a todas las Residencias, Publicas y Privadas.
A todas las Especialidades previamente habilitadas y acreditadas por el Ministerio de Salud de la Provincia.
Los centros Formadores son quienes lo solicitan.
Se evalúan requisitos ya establecidos. Ello tendiente a transparentar las acciones responsables.
Trabajamos en estrecha colaboración con los centros formadores para garantizar que el proceso de formación sea integral para los Residentes Médicos.
Es crucial supervisar, controlar y acompañar los Programas de Residencias, velando por el cumplimiento de estándares de calidad propuestos. Esto contribuye a establecer un sistema de residencias médicas sólido, homogéneo, adaptado a la realidad local y geográfica, optimizando los recursos humanos y perdurable en el tiempo.
El respaldo al entrenamiento de médicos es crucial y se alinea con poder de alguna manera reglamentar la Ley Nacional de Educación Superior.
Los centros Formadores que desde su autonomía ofrecen capacitación, también requieren supervisión y control. Este es brindado a través de organismos oficiales con acreditación de Coneau además de avales ministeriales, de Colegios Profesionales o de Sociedades Científicas.
Queremos destacar la Importancia del Aval del Colegio de Médicos como entidad certificante de especialidades.
El espíritu es participar activamente en el monitoreo y acompañamiento del proceso y curva de aprendizaje, lograr el estándar máximo que podemos aspirar para certificar Especialistas en el futuro.
Cumplimos nuestro rol como autoridad regulatoria del ejercicio profesional, contribuyendo al estudio y solución de problemas sanitarios.
Además, promovemos la docencia y formación médica entre los colegiados para construir una medicina más sana, competitiva, responsable y empática.
Es fundamental subrayar que la Certificaciones de Especialidades Médicas, emitidas por nuestro colegio, no solo valida el conocimiento técnico, sino que también asegura una Ética profesional destacada.
Al participar activamente en la formación y evaluación, el Colegio se posiciona como garante de una atención médica de calidad, consolidando la reputación y prestigio de nuestros profesionales.
Además, este respaldo institucional no solo fortalece la formación y capacitación médica, brindando calidad, sino que también fomenta la investigación y la innovación en el ámbito de la salud.
Al trabajar de la mano con los centros formadores, promovemos la generación de conocimiento y la adopción de prácticas vanguardistas. Este enfoque holístico no solo beneficia a los residentes, sino que también posiciona a nuestra comunidad médica como pionera en abordar los desafíos actuales y futuros de la atención médica.
Está claro así nuestro compromiso con el conocimiento y la actualización constante.
Con la apuesta a la Especialidades Médicas.
Agradecemos la comprensión, el compromiso y colaboración en este importante proceso que marcará un antes y un después en los Programas de Residencias Médicas de los Centros locales.
Será siempre a la par de la Entidad por ley certificante, este Colegio de Médicos, aliado a las Sociedades Científicas.
Así avanzamos para una mejor Medicina.
Colaborar y Formar de manera co- responsable con sus Educadores a nuestro semillero de médicos y médicas jóvenes es comprometernos con el futuro de nuestra Salud.
CONSEJO DIRECTIVO
COLEGIO DE MEDICOS DE CATAMARCA